Contacto

sergio.soriano.fernandez@gmail.com


viernes, 9 de septiembre de 2016

PELOTA SUIZA (FITBALL)

A veces tenemos elementos para trabajar nuestro cuerpo que no lo parecen a simple vista. Hoy en día es fácil ponerse en forma con tan sólo unos minutos al día y muy poca inversión.
¿Qué es la pelota suiza?
Este material es también llamado fitball, y a simple vista es una pelota grande de goma. Es más, cuando la vemos, parece más un elemento de juego para niños que otra cosa. Es una herramienta muy cómoda y útil para trabajar nuestro cuerpo. Según lo que queramos trabajar y la intensidad de los ejercicios a practicar, tendremos diversos tamaños en las tiendas especializadas y en nuestro gimnasio. Su precio hace que sea una gran opción para tener en casa.
Beneficios
En cada gimnasio que entramos, podremos distinguir a alguna o varias personas utilizando una pelota suiza en algún rincón. Esto es debido a que todos los entrenadores personales recomiendan su inclusión en la mayoría de las rutinas de ejercicios semanales que se suelen preparar individualmente a cada cliente. Entre las bondades o beneficios que nos puede aportar esta fitball encontramos los siguientes:
Nos ayuda a entrenar de una forma funcional.
Mejora nuestra fuerza y tono muscular.
Nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad de una forma muy segura.
Mejora nuestra estabilidad y equilibrio.
Para todas las edades.
Ejercicio para abdominales
Aquí vamos a aprovechar para hablar de un ejercicio específico para no dejar de lado nuestros abdominales en las sesiones semanales que tengamos planificadas previamente. Trabajar el tronco de forma eficiente es algo que todos, sin excepción, deberíamos hacer, ya que es la zona más importante que está en constante movimiento y necesita estar bien cuidada y en forma. Es decir, este ejercicio con pelota suiza debe formar parte de nuestra rutina.
El ejercicio tiene como objetivo trabajar únicamente los abdominales recto y transverso. Aunque si se realiza correctamente, estaremos fortaleciendo algunas zonas de alrededor y que ayudarán a la estabilidad de nuestro tronco. Esto lo decimos, porque hay muchas personas que a la hora de realizar algún ejercicio, no toman buenas referencias o no siguen perfectamente las recomendaciones de un profesional. Por ello la postura no es la correcta y la actividad no es realizada con total eficacia, y a veces, perjudicial.
Recomendación: El movimiento es sencillo, metemos nuestro ombligo y lo mantenemos dentro durante todo el proceso. Así el abdominal transverso está contraído y trabajando todo el tiempo. En el momento en el que dominemos el movimiento, podremos añadir alguna que otra resistencia al ejercicio en forma de pesa, disco o balón medicinal. Hemos de tener en cuenta que debemos sujetar el peso extra con los brazos extendidos hacia arriba. Si es un disco lo ponemos tras nuestra cabeza.
Rutina: Para un correcto trabajo de nuestra zona media, podríamos realizar cuatro series de entre 8 y 12 repeticiones. Descansamos 20 segundos entre series siempre, y el ejercicio lo haremos entre 3 y 4 veces dentro de nuestras rutinas semanales.
Proceso: El proceso del movimiento no es complejo, pero hay que realizarlo correctamente si queremos obtener unos buenos resultados en cierto tiempo. Hay dos formas de realizar la actividad, según la zona de partida. Veamos por partes cómo debemos trabajar con la pelota suiza.
Nos sentamos sobre la pelota suiza apoyando bien los pies en el suelo con la misma apertura que nuestros hombros. Debemos arrastrar los pies hacia delante al mismo tiempo que bajamos nuestro cuerpo por la pelota. Nos detenemos cuando la pelota quede en la zona media de la espalda y con las rodillas dobladas en 90 grados.
En este momento vemos cómo nuestra espalda adopta la forma de la pelota y está apoyada en su totalidad. Nuestra cabeza debe mantener la misma línea con el pecho. Ponemos nuestras manos detrás del cuello y contraemos los abdominales.
Ahora, levantamos nuestro torso y lo llevamos hacia delante. Recordemos no empujar o tirar con las manos de nuestro cuello, podríamos provocar lesiones cervicales sin querer. Cuando la zona media de nuestra espalda no esté tocando la pelota, habremos acabado el movimiento. Hacemos una pequeña pausa de 2 segundos y volvemos a la posición anterior para seguir con el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario